Mucho se ha hablado en toda Latinoamérica acerca de la historia de nuestros países, de los distintos próceres y de los sucesos que desembocaron en la independencia de nuestra América.
El caso de Colombia ha sido el más singular de todos en el continente, pues contrario a lo que se pensaba y a lo que tradicionalmente se enseña, el grito independentista de Colombia lo dio la recordada Policarpa Salavarrieta, es decir, Carolina Ramírez .
Luz Ángela Montoya, investigadora del Centro de Historia de la Independencia de Colombia e Hispanoamérica (CHICHA), señaló que el histórico grito lo exclamó "La Pola" una tarde en la que llamaba a su hija mayor, Independencia Salavarrieta, para que fuera a almorzar.
"Lo que sucedió fue que estaban Bolívar, Nariño y todos esos hombres en los quince años de una sobrina de Santander ¿recuerdas? Lo del florero aquél. Bueno, cuando el florero lo tumba la quinceañera y Llorente arma el problema, justo en ese momento La Pola llamó a su hija, no sé si viste la novela, llamó a la niña bien fuerte y todos escucharon '¡Independencia!' Y pues, esto desencadenó lo que hoy conocemos como la lucha independentista" puntualizó la investigadora de CHICHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario