El día de hoy, 20 de julio de 2012 se cumplen 202 años desde aquel glorioso grito de independencia que los padres de la Patria hicieron para librarnos del yugo español.
Millones de colombianos salimos cada año a las calles de todas las ciudades del país para celebrar como patria libre, soberana e independiente.
Colocamos banderas en nuestras casas, cantamos el Himno Nacional y vemos actos conmemorativos en todos los colegios y universidades como parte del júbilo colectivo.
Ahora sí, hablando en serio, todos sabemos que no tenemos ninguna independencia. Los gringos se meten en los asuntos internos de Colombia cuando les viene en gana; les mandamos nuestros bandidos para que los juzguen allá (a cambio de "mantener en orden las relaciones"), sin que ellos nos manden los suyos; los intereses del Estado están supeditados a los de las grandes transnacionales (como cuando nos privatizaron la estatal telefónica); aceptamos un TLC para que nos vendan productos que podemos hacer aquí, pero los traen más baratos y nuestros campesinos no puedan competir con esos precios; se llevan nuestro carbón, dejándole al país como 100 pesos por cada mil toneladas, etcétera.
Hablamos con Alfredo Restrepo, profesor de economía de la Universidad de Antioquia, quien difería con nosotros en ese sentido: "yo considero que los colombianos somos realmente un país libre, cada vez lo somos más. Nuestra economía se fortalece, podemos ser potencia en un par de décadas, si seguimos incentivando a los microempresarios nacionales, como se ha venido haciendo", señaló el economista de 33 años, vestido de Tommy Hilfiger, mientras tomaba Buchannans y escuchaba en su iPod música de Kiss, a la que considera la mejor banda del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario